El PageRank ha sido, desde su introducción, uno de los conceptos más estudiados y discutidos del Posicionamiento Web. Hasta hace relativamente poco era un concepto primordial para el estudio del SEO.

También es una esas primeras incógnitas a las que te enfrentas cuando comienzas con el SEO y que te hace perder el sueño más de una noche obsesionado con el “número mágico”

Por suerte o por desgracia ya no tienes que perder el sueño con este tema: el 7 de marzo (2016) Google “mató” oficialmente al Pagerank Público.

Desde entonces ya no se muestra esta información en ninguna herramienta y todas las páginas han pasado a tener un Pagerank público 0.

Esto es porque el Pagerank interno de Google sigue funcionando, aunque ya no lo veas, y por eso sigue siendo importante conocer qué es, cómo funciona, y qué métricas SEO alternativas puedes utilizar en su lugar.Si el PageRank no se volverá a actualizar… ¿tiene sentido este artículo?

  • Si, porque el PageRank real, el que utiliza Google, sigue actualizándose, y es muy conveniente saber cómo funciona.

  • Y también merece la pena conocer las alternativas que existen para comparar páginas sin tener el cuenta el PageRank.

 

¿Qué es el PageRank?

Simplificando mucho: es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la “Autoridad” de una página web, basándose en la cantidad y “calidad” de los enlaces que apuntan hacia ella.Aunque la descripción completa es bastante más compleja, en realidad no necesitas saber mucho más, pero sí es conveniente conocer otros detalles importantes. 

¿Por qué es importante el PageRank?

El Google PageRank (al que llamamos PR para abreviar) es uno de los factores más importantes (aunque no el único) que determinan en qué posición de los resultados saldrá tu página.Y como ya sabes, cuanto más arriba salgas, más posibilidades tendrás de conseguir visitantes.La teoría para el cálculo del PR es sencilla: cada enlace se interpreta como un “voto de confianza” hacia una página.Cuantos más votos , mayor Autoridad y mayor PageRank, lo que facilita un mejor posicionamiento.Naturalmente esto es una explicación simplificada, porque Google también tiene en cuenta, entre otros factores: 

  • La autoridad del dominio del que proviene el enlace.
  • La relevancia temática que tiene la página que te enlaza: es decir, si tiene o no que ver con los contenidos que publicas normalmente.
  • El texto mediante el cual te enlazan (“anchor text”)
  • El lugar que ocupa en enlace en la página: no tiene la misma autoridad un enlace en el contenido del artículo que en el pie de página.
  • Y otros muchos factores, la mayoría desconocidos y otros más o menos intuidos.

 

1.¿Para qué sirve el PageRank?

Entre otras cosas te ayudará a diseñar tu estrategia de SEO Off Page (por ejemplo para crear tus backlinks) y la estructura de enlaces internos en tu web.El PageRank de cada página depende de los enlaces que recibe, tanto de las páginas internas de tu propia web como de las externas, todo cuenta, aunque personalmente tengo algunas dudas sobre la efectividad de los enlaces internos en cuanto al PageRank.Por regla general el dominio o página principal (p.ej. ‘tudominio.com’) acumula un mayor PR que las páginas o secciones internas (p.ej. ‘midominiox.com / pagina’), ya que la mayoría de los enlaces externos suelen apuntar directamente al dominio.Y normalmente todas las páginas enlazan internamente con la principal mediante un menú o enlace tipo “inicio” o similar, con lo que “devuelven” al dominio parte del PageRank que les ha llegado.No es frecuente, pero puede darse el caso que de una página interna llegue a tener más PR que el dominio principal, debido a su calidad y el número de enlaces que ha conseguido. 

 

2.¿Cuál es el factor clave para un PageRank alto?

 El objetivo de la optimización y mejora del PageRank, consiste en obtener la mayor cantidad de links de calidad externos, que apunten a tu sitio de manera orgánica, es decir: que no son pagos, ni falsos, ni spams.

 

2.1- Entonces: ¿por qué es importante tener un gran volumen de links externos o backlinks?

 Google considera que, mientras más linkeado es tu sitio, es porque algo bueno estás haciendo. Para ellos, es una señal de que a la gente le gusta lo que haces, lo encuentra útil, de calidad, relevante, y que en consecuencia, debes tener cierta autoridad o ser referente en el rubro en el que te especializas, por eso es que las personas citan tu página o contenido.Justamente por esto, los aspectos como reputación, autoridad y relevancia, cobran sentido en el concepto de PageRank.

Fuente: ninjaseo.esseo-barcelona-vilanova-sitges-calafell<a 

 

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